Fernando Botero Angulo: El arte de comunicar
Fernando Botero Angulo; Medellín, Columbia, 1932
Por Jeanette Pardío López
En el terreno de lo coloquial, a Botero se le ubica como aquél que pinta a personas con sobrepeso y obesidad; visión que, sin lugar a dudas, conlleva al reduccionismo de todo el constructo que hay detrás de su arte. Las obras de Botero comunican el contexto social, político y económico por el que ha transitado Colombia. En una analogía con el arte de comunicar, en este artículo se señala la importancia de detenerse a comprender lo que intenta comunicar el complejo problema de la obesidad, proponiendo así la intervención de este fenómeno desde el contexto de las tipologías de la obesidad.
Publicado en: Cuadernos de Nutrición, Vol. 42, Número 6, Noviembre/Diciembre, 2019
También podría interesarte:
Naturaleza muerta con vaso y ostras
Esta pequeña pintura debe haber sido colgada en el gabinete de un coleccionista para su disfrute privado. Aunque diminuta, atrajo la mirada de un curador de arte, quien la describió como una pintura que despierta los sentidos: el olfato, el gusto y la vista.
La cena de acción de gracias
Esta imagen representa la cena de Acción de Gracias dibujada por Winslow Homer y publicada por Harper and Brothers Publishers el 27 de noviembre de 1858. En ella se ve a la familia entera sentada a la mesa disfrutando de los tradicionales platillos.
Para la cena del Domingo
A finales del siglo XIX, Harnett era considerado el mejor pintor de naturalezas muertas en Norte América. Su fama radicaba en su enorme destreza para pintar de manera súper realista. Su técnica es mejor conocida como trampantojo o trampa al ojo.
Fernando Botero Angulo: El arte de comunicar
Pintor, escultor, muralista, plástico y dibujante. Nació el 19 de abril de 1932 en la capital del Departamento de Antioquia, Medellín, Colombia. Las obras de Botero comunican el contexto social, político y económico por el que ha transitado Colombia.
La dieta bíblica y la adoración de los magos
Los que estamos familiarizados con la obra de Jerónimo Bosch, nos sorprende saber que esta Natividad es de su autoría.
El poder de una obra de arte
En esta ocasión comentaremos sobre las obras “Naturaleza Muerta con Plato de frutas” y “Naturaleza Muerta con Tetera y Frutas”, la primera pintada por Paul Cézanne entre 1879 y 1880, y la segunda por Paul Gauguin en 1896.