La Dieta Biblíca y la Adoración de los Magos
Hieronymus Bosch “El Bosco”; Bolduque, Países Bajos, 1450–1516
Por Martha Yolanda Quezada Rueda
Los que estamos familiarizados con la obra de Jerónimo Bosch, nos sorprende saber que esta Natividad es de su autoría. Las obras más conocidas de Bosch llamado también “El Bosco” son inquietantes y contienen imágenes alucinantes y casi demoniacas, sin embargo, la obra “La Adoración de los Reyes Magos” muestra tranquilad con personajes casi todos serenos y con caras apacibles. Esta obra es de las primeras del autor. En ella vemos a José y a María con el niño Jesús en sus brazos. En vez del característico pesebre, Bosch pintó anacrónicamente a los personajes dentro de las ruinas de un castillo medieval. La cortina sostenida por los ángeles le da suavidad a la escena.
La riqueza de los tres Reyes Magos contrasta con la pobreza de María y José y de los otros misteriosos personajes que los acompañan. Uno trata de calentarse las manos con la fogata y los otros observan con sorpresa la visita de los Reyes Magos y el nacimiento de Jesús. A lo lejos vemos escenas de la vida cotidiana de la época del pintor, la cual se ubica entre 1450 y 1516; así es posible observar un pastor con su perro y su rebaño, dos parejas que parecen pasear en el campo y cuatro grupos de jinetes a caballo portando cada uno distintos estandartes. Estos cuatro grupos parecen ejércitos enteros dirigiéndose al campo de batalla.
¿Qué habrán comido en Judea hace más de dos siglos? Algunos dicen que seguían la conocida dieta mediterránea, similar a la que conocemos hoy con el mismo nombre. Sin embargo, los estudiosos de esta época de la historia nos describen otra cosa:
La dieta básica de la población en general era mucho más frugal que la actual. Se hacían solo dos comidas al día y para romper el ayuno se comían un pan con agua antes de salir a trabajar al campo. A media mañana se regresaba a casa, o bien, en el lugar de trabajo, se preparaba un almuerzo el cual, según los estudiosos, consistía en grano tostado, aceitunas, higos u otras frutas, así como en el imprescindible pan remojado en aceite o vinagre, o con el raspado de un ajo, cebolla y rábanos negros.
La segunda comida del día, la fuerte, se consumía por la tarde. Además de pan, incluía una sopa o un guiso de verduras y leguminosas, que se servía en un cuenco común en el que cada uno mojaba su pan. Además, según explican algunos expertos, de vez en cuando también se servía queso y frutas frescas. Para beber se servía vino, agua y, en determinadas ocasiones, leche.
Artista: Hieronymus Bosch, Países Bajos, 1450–1516
Título de la obra: La Adoración de los Magos
Origen: Países Bajos
Fecha: 1500 Técnica: Óleo y oro sobre madera
Medidas: 71.1 x 56.5cm
Museo Metropolitano de Nueva York , Accession Number: 13.26
Bibliografía:
También podría interesarte:
Naturaleza muerta con vaso y ostras
Esta pequeña pintura debe haber sido colgada en el gabinete de un coleccionista para su disfrute privado. Aunque diminuta, atrajo la mirada de un curador de arte, quien la describió como una pintura que despierta los sentidos: el olfato, el gusto y la vista.
La cena de acción de gracias
Esta imagen representa la cena de Acción de Gracias dibujada por Winslow Homer y publicada por Harper and Brothers Publishers el 27 de noviembre de 1858. En ella se ve a la familia entera sentada a la mesa disfrutando de los tradicionales platillos.
Para la cena del Domingo
A finales del siglo XIX, Harnett era considerado el mejor pintor de naturalezas muertas en Norte América. Su fama radicaba en su enorme destreza para pintar de manera súper realista. Su técnica es mejor conocida como trampantojo o trampa al ojo.
Fernando Botero Angulo: El arte de comunicar
Pintor, escultor, muralista, plástico y dibujante. Nació el 19 de abril de 1932 en la capital del Departamento de Antioquia, Medellín, Colombia. Las obras de Botero comunican el contexto social, político y económico por el que ha transitado Colombia.
La dieta bíblica y la adoración de los magos
Los que estamos familiarizados con la obra de Jerónimo Bosch, nos sorprende saber que esta Natividad es de su autoría.
El poder de una obra de arte
En esta ocasión comentaremos sobre las obras “Naturaleza Muerta con Plato de frutas” y “Naturaleza Muerta con Tetera y Frutas”, la primera pintada por Paul Cézanne entre 1879 y 1880, y la segunda por Paul Gauguin en 1896.