Para la Cena del Domingo
William Michael Harnett; Clonakilty, Irlanda, 1848-1892
Por Martha Yolanda Quezada Rueda
A finales del siglo XIX, Harnett era considerado el mejor pintor de naturalezas muertas en Norte América. Su fama radicaba en su enorme destreza para pintar de manera súper realista. Su técnica es mejor conocida como trampantojo o trampa al ojo.
Hoy en día, la cruda representación de un animal muerto puede parecer dura e incluso hasta grotesca, sin embargo, en los tiempos en los que esta obra fue comisionada, era un nostálgico recuerdo de la vida en la campiña. Los compradores de esta obra eran habitantes de la ciudad y valoraban el recuerdo de un pollo fresco y la vida en el campo.
En este cuadro se puede apreciar el realismo en el cual Harnett pintó a un pollo recién desplumado y listo para cocinar. El fondo obscuro ayuda a resaltar el cuerpo del animal desplumado con su piel de gallina y su cuello desollado. La modesta puerta con clavos y herrajes antiguos a medio caer ayuda a inferir que se trata de una sencilla casa de campo. El sutil sentido del humor de este artista americano de origen irlandés se ve en el título de la obra: Para la Cena del Domingo.
Desde el contexto de la nutriología, la visión de este autor permite revalorar no solo el proceso de la crianza de los animales, sino también la relación que se genera entre estos y el cuidador; escenario, sin duda, lleno de significados que naturalmente se transmiten a todo lo largo de la obtención, la preparación y el tan esperado, consumo de los alimentos.
Artista: William Michael Harnett
32px
Título: For Sunday’s Dinner
Origen: Estados Unidos
Fecha: 1888
Técnica: Óleo sobre Tela
Medidas: 94.3 x 53.6 cm
Art Institute of Chicago
Bibliografía: Artic.edu https://www.artic.edu/artists/10930/william-michael-harnett
EXTENDED INFORMATION ABOUT THIS ARTWORK
Metropolitan Museum of Art :https://www.artic.edu/artworks/111377/for-sunday-s-dinner
También podría interesarte:
Naturaleza muerta con vaso y ostras
Esta pequeña pintura debe haber sido colgada en el gabinete de un coleccionista para su disfrute privado. Aunque diminuta, atrajo la mirada de un curador de arte, quien la describió como una pintura que despierta los sentidos: el olfato, el gusto y la vista.
La cena de acción de gracias
Esta imagen representa la cena de Acción de Gracias dibujada por Winslow Homer y publicada por Harper and Brothers Publishers el 27 de noviembre de 1858. En ella se ve a la familia entera sentada a la mesa disfrutando de los tradicionales platillos.
Para la cena del Domingo
A finales del siglo XIX, Harnett era considerado el mejor pintor de naturalezas muertas en Norte América. Su fama radicaba en su enorme destreza para pintar de manera súper realista. Su técnica es mejor conocida como trampantojo o trampa al ojo.
Fernando Botero Angulo: El arte de comunicar
Pintor, escultor, muralista, plástico y dibujante. Nació el 19 de abril de 1932 en la capital del Departamento de Antioquia, Medellín, Colombia. Las obras de Botero comunican el contexto social, político y económico por el que ha transitado Colombia.
La dieta bíblica y la adoración de los magos
Los que estamos familiarizados con la obra de Jerónimo Bosch, nos sorprende saber que esta Natividad es de su autoría.
El poder de una obra de arte
En esta ocasión comentaremos sobre las obras “Naturaleza Muerta con Plato de frutas” y “Naturaleza Muerta con Tetera y Frutas”, la primera pintada por Paul Cézanne entre 1879 y 1880, y la segunda por Paul Gauguin en 1896.