El Poder de una obra de Arte
Por Martha Yolanda Quezada
En esta ocasión comentaremos sobre las obras de dos grandes artistas: Paul Cézanne y Paul Gauguin.
Naturaleza Muerta con Plato de frutas es pintada por Cézanne entre 1879 y 1880, y actualmente forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York: https://www.moma.org/collection/works/78670?classifications=any&date_begin=Pre-1850&date_end=2022&q=cezanne+Still+life&utf8=✓&with_images=1.
En un momento de su vida Paul Gauguin la adquirió y fue uno de sus tesoros más preciados hasta que tuvo que venderla cuando enfermó ya que no tenía cómo pagarle a su médico.
Posteriormente, en 1896 Gauguin se inspiró en esta obra para pintar “Naturaleza Muerta con Tetera y Frutas”.
Paul Gauguin, 1896 Islas Marquesas Dimensiones: 47.6 x 66 cm https://www.metmuseum.org/art/collection/search/437999
Fácilmente se puede observar la hermandad entre ambas pinturas; la composición y los objetos retratados son casi los mismos. Cézanne pintó sus acostumbradas manzanas, Gauguin realizó adaptaciones propias a la obra pintando unos mangos y sustituyó el telón de fondo por un batik tahitiano en lugar de un papel tapiz francés.
La similitud es sorprendente, lo cual nos hace pensar que el impulso de Gauguin fue abiertamente inspirarse en su preciado Cézanne.
La mesa, la sábana blanca, el conjunto de frutas, la cuchara en el cuadro Gauguin y el cuchillo en el de Cézanne, son elementos compartidos en ambas pinturas. Un solo detalle es diferente: la figura humana de perfil que vemos al fondo a la derecha en el cuadro de Gauguin.
No debemos de dejar de mencionar un elemento importante: El cambio de estilo y de la técnica; Cézanne fue uno de los precursores del Arte Moderno y se atrevió a pintar con esa pincelada suelta en donde no se oculta el trazo del artista, alejándose con esto de la técnica académica de principios de siglo XIX.
Esta forma de pintar fue una de las grandes herencias de Cézanne a futuras generaciones de artistas, sin duda entre ellas la de Paul Gauguin.
También podría interesarte:
Naturaleza muerta con vaso y ostras
Esta pequeña pintura debe haber sido colgada en el gabinete de un coleccionista para su disfrute privado. Aunque diminuta, atrajo la mirada de un curador de arte, quien la describió como una pintura que despierta los sentidos: el olfato, el gusto y la vista.
La cena de acción de gracias
Esta imagen representa la cena de Acción de Gracias dibujada por Winslow Homer y publicada por Harper and Brothers Publishers el 27 de noviembre de 1858. En ella se ve a la familia entera sentada a la mesa disfrutando de los tradicionales platillos.
Para la cena del Domingo
A finales del siglo XIX, Harnett era considerado el mejor pintor de naturalezas muertas en Norte América. Su fama radicaba en su enorme destreza para pintar de manera súper realista. Su técnica es mejor conocida como trampantojo o trampa al ojo.
Fernando Botero Angulo: El arte de comunicar
Pintor, escultor, muralista, plástico y dibujante. Nació el 19 de abril de 1932 en la capital del Departamento de Antioquia, Medellín, Colombia. Las obras de Botero comunican el contexto social, político y económico por el que ha transitado Colombia.
La dieta bíblica y la adoración de los magos
Los que estamos familiarizados con la obra de Jerónimo Bosch, nos sorprende saber que esta Natividad es de su autoría.
El poder de una obra de arte
En esta ocasión comentaremos sobre las obras “Naturaleza Muerta con Plato de frutas” y “Naturaleza Muerta con Tetera y Frutas”, la primera pintada por Paul Cézanne entre 1879 y 1880, y la segunda por Paul Gauguin en 1896.