Espacio Científico

Posturas Científicas

En cada etapa de la vida es necesario fortalecer ciertos grupos de músculos para alcanzar un envejecimiento saludable

Lane-Cordova, A.D., Jerome, G.J., Paluch, A.E., Bustamante, E.E., Lamonte, M.J., Pate, R.R., Weaver, R.G., Webber-Ritchey, K.J., Gibbs, B.B., 2022. Supporting Physical Activity in Patients and Populations During Life Events and Transitions: A Scientific Statement From the American Heart Association. Circulation 145.. https://doi.org/10.1161/cir.0000000000001035

Tratamiento ideal versus tratamiento esencial en el manejo de la hipertensión arterial

Unger, T., Borghi, C., Charchar, F., Khan, N.A., Poulter, N.R., Prabhakaran, D., Ramirez, A., Schlaich, M., Stergiou, G.S., Tomaszewski, M., Wainford, R.D., Williams, B., Schutte, A.E., 2020. 2020 International Society of Hypertension Global Hypertension Practice Guidelines. Hypertension 75, 1334–1357.. doi:10.1161/hypertensionaha.120.15026.

La leche: un alimento muy completo

Milke-García MP y Arroyo P. Gac Med Mex 2016; 152 Suppl 1:1-96.

La leche de vaca se asocia al crecimiento lineal en estatura

Wakida-Kuzunoki G, Villasis-Keever MA, Calva-Rodríguez RG, Choperena-Rodríguez R, Xóchihua-Díaz L, Flores-Huerta S, et al. Rev Mex Pediatr 2019; 86 (Supl.1): S3-S16.

El consumo de leche de vaca tiene efectos benéficos sobre la salud cardiovascular y la hipertensión arterial

Uscanga-Domínguez LF, Orozco-García IJ, Vázquez-Frias R, Aceves-Tavares GR, Albrecht-Junnghans RE, Amieva-Balmorif M, et al. Rev Gastroenterol Mex 2019;84(3):357-371.

Boletín Nutriología al Día

Boletín No. 1: Diversidad de la dieta

Diversas publicaciones científicas sustentan que un gran número de niños menores de cinco años de edad, pertenecientes a países en vías de desarrollo, no logran aprovechar el potencial genético de crecimiento en estatura del que disponen. Al respecto, es bien sabido que las consecuencias de la estatura baja son graves e irreversibles, así, desde la década de los años 50 del siglo pasado se señala que los niños con estatura baja en relación con su edad cronológica y ocurrida durante el primer año de la vida presentan en la edad escolar, coeficientes intelectuales menores que niños con estatura adecuada.

Boletín No. 2: Proceso de separación e individuación

De acuerdo con Margaret Mahler, el fenómeno de separación individuación implica el nacimiento psicológico del individuo y resulta decisivo para la estructuración de la personalidad del ser humano. Este fenómeno se refiere al hecho de que el niño logra funcionar de manera separada de su madre, pero con la disponibilidad emocional de ésta; específicamente se refiere al sentimiento de identidad que adquiere el niño y que tiene lugar alrededor de los cuatro o cinco meses de vida y dura hasta los 30 a 36 meses de edad. En este sentido es posible decir que la alimentación es una especie de “ventana” que permite observar cómo el infante se vuelve un individuo: una persona.

Boletín No. 3: Retraso en el crecimiento en la estatura;
elementos para su detección oportuna

La evaluación periódica de la estatura ofrece la posibilidad de identificar oportunamente la presencia de los factores de riesgo que pudiesen estar afectando su crecimiento. Este compromiso implica necesariamente el registro y estudio cuidadoso de los parámetros auxológicos que permiten vigilar el crecimiento lineal en estatura con respecto a los estándares emitidos por la OMS. Este boletín tiene como objetivo describir cuatro indicadores que permiten el diagnóstico oportuno de la estatura baja: 1) Puntaje Z, 2) Talla blanco familiar, 3) Velocidad de crecimiento y 4) Edad biológica. El buen manejo de estas mediciones permiten generar elementos sólidos para la discusión del diagnóstico definitivo, el cual dependerá sin duda, del conjunto de interpretaciones clínicas adicionadas a las mediciones anteriores y, a la experiencia del profesional de la salud experto en el tema.

Boletín No. 4: Estrategia dietética semicuantitativa para identificar grupos de alimentos capaces de asociarse a la estatura

En general, las encuestas de alimentación suelen ser extensas en su duración y requieren de un esfuerzo importante tanto por parte de la encuestada como del encuestador, y en su mayoría difícilmente logran asociarse a la estatura. Considerando la importancia de contar con registros que permitan entender de mejor manera los patrones de hábitos alimentarios y su efecto en la salud, en este boletín se presenta una propuesta semicuantitativa para analizar la alimentación complementaria que ha mostrado asociaciones significativas con la estatura. Este estudio ha sido publicado en la revista Acta Pediátrica de México, Órgano del Instituto Nacional de Pediatría.

Nutriología desde la evidencia

Curso de Vida

Crecimiento en estatura

Mammalian zinc transport, trafficking, and signals

Mammalian zinc transport, trafficking, and signals

Published, JBC Papers in Press, June 22, 2006, doi:10.1074/jbc.R600011200. Robert J. Cousins, Juan P. Liuzzi, and Louis A. Lichten. Journal of Biological Chemistry, ISSN: 0021-9258, Vol: 281, Issue: 34, Page: 24085-24089, 2006. This paper is available online at www.jbc.org. Open access. doi:https://doi.org/10.1074/jbc.R600011200

Inmunidad

Infografías Científicas

Concentraciones de ferritina en suero para evaluar el estado de nutrición en hierro en las personas y las poblaciones: informe técnico

Este documento es una recopilación de la Organización Mundial de la Salud sobre las recomendaciones actuales de ferritina y los valores que permiten describir las reservas de hierro. La información conlleva a evaluar los progresos en el cumplimiento de los objetivos internacionales para reducir la deficiencia de hierro y proporciona datos que apoyan el desarrollo de intervenciones para la prevención de la anemia.

Documento normativo sobre retraso del crecimiento: OMS

El retraso del crecimiento en estatura es uno de los principales obstáculos para el desarrollo humano, y afecta a unos 162 millones de niños menores de 5 años. Se define como una estatura por debajo de dos desviaciones estándar sobre la mediana de los patrones de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La meta propuesta es reducir el 40% de la prevalencia de niños menores de 5 años con retraso del crecimiento en estatura.

Documento normativo sobre anemia: OMS

La anemia es un trastorno en el que el número y tamaño de los eritrocitos, o bien la concentración de hemoglobina, caen por debajo de un determinado valor de corte disminuyendo así la capacidad de la sangre para transportar el oxígeno en el organismo. La anemia es un indicador de mala nutrición. La meta propuesta es reducir el 50% de la prevalencia de anemia en las mujeres en edad fertil.

Documento normativo sobre bajo peso al nacer: OMS

La Organización Mundial de la Salud define bajo peso al nacer como un peso al nacimiento por debajo a 2500g. El bajo peso al nacer sigue siendo un problema de salud pública a escala mundial y está asociado a una serie de consecuencias a corto y largo plazo. La meta propuesta es reducir el 30% de la prevalencia de niños con bajo peso al nacimiento.

Documento normativo referente al sobrepeso en la infancia: OMS

La obesidad infantil es un fenómeno que se presenta cada día a edades más tempranas. Este escenario conlleva a limitar considerablemente las posibilidades de practicar una vida plena. En algunos países, la epidemia de sobrepeso y obesidad coexiste con algún tipo de desnutrición, generando una doble carga de problemas de salud relacionados con la nutrición.

Consejos para reducir la sal y el sodio. Plan de alimentación DASH

Estudios científicos han comprobado que el plan de alimentación DASH puede disminuir la presión arterial en solo dos semanas. Una de las estrategias que propone este esquema es consumir, cuando más, cinco gramos de sodio diariamente, e idealmente dos gramos.

Documento normativo sobre lactancia materna: OMS

La lactancia materna exclusiva, definida como la práctica de alimentar al lactante únicamente con leche materna durante los primeros 6 meses de vida (sin darle ningún otro alimento ni tampoco agua), es la intervención preventiva que tiene el mayor efecto sobre la mortalidad infantil; propicia la primera inmunización al lactante y por lo tanto lo protege frente a infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, enfermedades no transmisibles en las etapas posteriores de la vida, por mencionar algunas. La meta propuesta es aumentar al 50% la proporción de mujeres que ofrecen a sus hijos lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida.

Documento normativo sobre emaciación: OMS

La emaciación, definida como el adelgazamiento consecuente a una enfermedad debilitante (como la diarrea) o a una deficiencia en el consumo de alimentos, requiere la atención urgente de los responsables de la elaboración de políticas públicas; actualmente, se estima que en todo el mundo hay 52 millones de niños menores de 5 años con emaciación, de los cuales 17 millones presentan emaciación grave. En promedio un niño con emaciación grave tiene hasta once veces más la probabilidad de morir en comparación con un niño sano. La meta propuesta es reducir por debajo del 5% la prevalencia de emacición infantil.