The potential for pre-, pro- and synbiotics in the management of infants at risk of cow’s milk allergy or with cow’s milk allergy: An exploration of the rationale, available evidence and remaining questions

Fox A, Bird JA, Fiocchi A, et al. The potential for pre-, pro- and synbiotics in the management of infants at risk of cow’s milk allergy or with cow’s milk allergy: An exploration of the rationale, available evidence and remaining questions. World Allergy Organ J. 2019;12(5):100034. Published 2019 Jun 4. doi:10.1016/j.waojou.2019.100034

A la luz del Comité Mundial sobre Alergias alimentarias (The World Allergy Organization Special Committee) la presencia de alergia a la leche de vaca representa una ventana de oportunidad para incursionar en estrategias que permitan programar tempranamente la microbiota con el propósito de prevenir el desarrollo de este tipo de alergias.

 

Objetivo:

Presentar la evidencia científica que sugiere que es posible programar en los primeros meses de la vida la microbiota y el sistema inmunitario con el consumo de simbióticos con el propósito de prevenir el desarrollo de alergia a la leche de vaca.

 

Principales contribuciones:
  • Diversos estudios sugieren que la microbiota intestinal puede producir cambios en el sistema inmunitario y en las respuestas inflamatorias y, consecuentemente en la reacción que el organismo puede mostrar frente a ciertos alimentos.

  • Se ha observado que los niños que presentan alergias alimentarias presentan disbiosis, en comparación con los niños que no sufren de alergias alimentarias. En particular se ha observado que los niños que presentan alergia a la leche de vaca tienen menor concentración de Bifidobacteria y Lactobacilli.

  • Si bien los estudios aún no son concluyentes, se ha observado que el consumo de simbióticos en los primeros meses de la vida puede programar la microbiota para prevenir la presencia de alergia a la leche de vaca.

 

Conclusiones:

Aún falta por entender el tipo de simbióticos que propician beneficios al sistema inmunitario, sin embargo, su consumo a edades tempranas parece mostrar beneficios a la microbiota lo que a su vez conlleva a prevenir la presencia de alergia a la leche de vaca.

También podría interesarte: