Imagen de banner Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)Imagen de banner Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)Onda desktopOnda mobile

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En el año 2000, se llevó a cabo en la Ciudad de Nueva York la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, en la cual 189 países se comprometieron a apoyar la Declaración del Milenio en la que se establecen los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), también conocidos como Objetivos del Milenio, acordados a ser alcanzables para el 2015. 

Los ODM buscan atender problemas considerados como graves y apremiantes. Por este motivo en 2002, las Naciones Unidas en coordinación con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estableció 21 metas y 48 indicadores cuantitativos para evaluar los avances y el cumplimiento de los ODM en cada país.

El paso a una nueva agenda: De los ODM a los ODS

En el año 2015, se evaluaron los progresos alcanzados en los ODM y con base en una serie de análisis se extendieron a los ahora llamados objetivos de desarrollo sostenible ODS, los cuales buscan no solo continuar con la labor de los ODM, sino atender más problemas prioritarios.

México y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

México fue uno de los 189 países que se sumó a la Declaración del Milenio del 2000 y realizó grandes esfuerzos avanzando de manera destacada en el cumplimiento de los ODM, con énfasis en los relacionados con la pobreza extrema, la salud, la educación, la igualdad de género y el medio ambiente.

Así, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México colaboró con el Gobierno para desarrollar estrategias que propician el logro de los ODM en las áreas de: combate a la pobreza, seguridad alimentaria, perspectiva de género en planes y presupuestos, promoción de los derechos de la infancia, aumento a los servicios de la salud materna y prevención del VIH/Sida, así como el fomento de una economía verde y el acceso a servicios básicos en áreas urbanas.

De los 51 indicadores en los que México invirtió grandes esfuerzos, se logró el cumplimiento de 37. Si bien este escenario refleja un avance importante, aún existen desafíos por enfrentar como alcanzar un país más incluyente y con una educación de calidad; labor que se espera alcanzar en el marco de la Agenda 2030. Para más información consulta el Informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México: Informe de avances 2015 o el sitio http://www.objetivosdedesarrollodelmilenio.org.mx/

En consonancia con este escenario, en el 2005 Grupo Lala se unió formalmente al apoyo de los esfuerzos de nuestro país para alcanzar los ODS, por ello se encuentra alineado con el compromiso del desarrollo de tres de ellos:

De manera específica, desde el Instituto Lala® se impulsa el objetivo relacionado con Salud y Bienestar, por medio de la colaboración entusiasta y activa centrada en el apoyo a la investigación, a la formación de profesionales y estudiantes en el área de la salud y a iniciativas enfocadas a la orientación alimentaria para la población en general.

En grupo Lala, a través de Instituto Lala®, hemos cuantificado las aportaciones que realizamos en el 2020 a través de nuestros productos para lograr cubrir los requerimientos anuales de la población mexicana de proteínas, calcio y vitamina D, obteniendo los siguientes datos:

A través del desarrollo e implementación de lineamientos internos sobre nutrición, buscamos colocar al portafolio de Grupo Lala como el estándar de nutrición sobre su categoría, manteniéndolo siempre relevante a la situación y a las tendencias de salud y nutrición que vive el país.

Referencias:

https://www.onu.org.mx/agenda-2030/objetivos-de-desarrollo-del-milenio/