Imagen de banner Nutrición sostenible en el contexto los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)Imagen de banner Nutrición sostenible en el contexto los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)Onda desktopOnda mobile

Nutrición sostenible en el contexto los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La nutrición correcta es una condición para alcanzar una vida saludable, plena y productiva.

La mala nutrición en todas sus formas, es decir, la desnutrición, las deficiencias de nutrimentos, la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la dieta, por mencionar algunas, impone costos económicos y sociales insostenibles para cualquier país. Representa uno de los mayores obstáculos para el desarrollo humano y de cualquier nación. Por mencionar un ejemplo, la mala nutrición afecta el crecimiento en estatura y el desarrollo cognitivo de los niños y jóvenes, socavando las capacidades y el potencial de desarrollo de la sociedad.

Las estimaciones emitidas en 2019 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) indican que, al menos, el 8.9% de la población mundial, cifra que representa cerca de 690 millones de personas, se duerme con hambre y tiene un consumo de energía insuficiente, lo que le impide mantener una vida activa. Esta cifra representa solo una fracción de la carga mundial de la mala nutrición. En este sentido, se estima que el 21,3% de los niños menores de cinco años de edad sufre de retraso en el crecimiento en estatura debido a que presenta desnutrición crónica; porcentaje que representa casi 144 millones de niños. Por su parte, el 6,9% (47 millones) padece emaciación y el 5,6% (38,3 millones) tiene sobrepeso.

En este contexto, la pérdida de productividad y los gastos para la atención médica pueden representar hasta el 5% del producto interno bruto (PIB) mundial, equivalente a 3,5 billones de dólares al año.

Para mejorar el estado nutricio de la población es necesario desarrollar políticas y estrategias multisectoriales, y que cada uno de nosotros desde diferentes aristas incidamos hacia un sentido positivo.

La sostenibilidad ocupa el núcleo de la agenda de las políticas de nutrición, en el entendido de que debemos de garantizar la seguridad alimentaria y con ello una buena nutrición para todos. De ahí que, para ser efectivos en la mejora de la nutrición, de los programas y las políticas relacionadas con la alimentación y la agricultura, es necesario incorporar objetivos nutricionales e indicadores que fortalezcan la coordinación con otros sectores, así como ser sensibles a la perspectiva de género, con énfasis en el papel que ocupan las mujeres en la nutrición del hogar y en el cuidado de los niños y la familia.

Para garantizar la inocuidad y la calidad de los alimentos es necesario impulsar normas internacionales. Los países deben construir los medios necesarios para asegurar un suministro adecuado de alimentos inocuos y de buena calidad. Sin embargo, la calidad de los alimentos y los objetivos de inocuidad solo se pueden alcanzar si las estrategias, dentro de marcos jurídicos adecuados, están respaldadas por planes de inversión sólidos.

Los programas de protección social asociados con la educación nutricional y diseñados para promover la diversificación de los medios de vida y las dietas, pueden facilitar el acceso a los servicios básicos y desempeñar un papel medular en la mejora de los resultados nutricionales. Así, es necesario empoderar al consumidor a exigir alimentos nutritivos y saludables.

En los últimos años, se ha prestado mucha más atención a las múltiples cargas de la mala nutrición, con varias iniciativas nacionales e internacionales haciendo frente al desafío, por ejemplo, con la campaña de los Primeros 1000 Días y el Movimiento para el Fomento de la Nutrición. La Agenda de Desarrollo Post-2015 representa una oportunidad invaluable para abordar la mala nutrición y tener un efecto a largo plazo.1

El Instituto Lala® busca incidir para garantizar una nutrición sostenible para todos, a través del establecimiento gradual de cuatro objetivos ambiciosos:

  1. Ofrecer alternativas que permitan a las personas elegir dietas más saludables, por medio del establecimiento de lineamientos que pongan a la disposición de las personas más alimentos que cumplan con altos estándares nutrimentales.
  2. Apoyar estrategias que fomenten la importancia de la alimentación para alcanzar el máximo potencial genético de crecimiento en estatura y desarrollo.
  3. Ayudar a las personas para que cocinen alimentos prácticos, accesibles y nutritivos tanto para ellos como para sus familias, que les permitan consumir una dieta sostenible, equilibrada y variada y que, al mismo tiempo, se reduzcan los desperdicios de los alimentos.
  4. Impulsar la formación de los profesionales de la salud en el campo de la nutriología.

En este contexto, una dieta sostenible es "aquella que contribuye a la seguridad nutricional y alimentaria, además de ayudar a las generaciones presentes y futuras a llevar una vida saludable. Una dieta sostenible protege y respeta la biodiversidad y los ecosistemas, es culturalmente aceptable, accesible, justa y asequible a nivel económico; adecuada nutricionalmente, segura y saludable, a la vez que optimiza el uso de recursos humanos y naturales".2

El reto no es fácil, sin embargo, sí es alcanzable; para ello los esfuerzos se deben centrar en encontrar el equilibrio entre una dieta nutritiva y, paralelamente, inocua para el medio ambiente. De ahí que, desde el Instituto Lala estamos convencidos de que es posible generar recomendaciones sobre una alimentación saludable y a la vez incluir parámetros de sostenibilidad ambiental que conserven la biodiversidad de nuestro planeta, tales como promover el consumo de alimentos locales y tradicionales que impulsen el equilibrio ecológico.

Dentro de los principales objetivos del Instituto Lala® se encuentra la divulgación de recomendaciones para una alimentación sostenible, con pautas simples con el propósito de que las personas las adopten, mejorando con ello su alimentación y salud.


1   http://www.fao.org/sustainable-development-goals/overview/fao-and-post-2015/nutrition/es/

2   https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182015000300012