Imagen de banner principal para versión escritorio de miembros y colaboradores LALAImagen de banner principal para versión móvil de miembros y colaboradores LALAOnda desktopOnda mobile

Sobre Instituto Lala®

Quiénes somos

Instituto Lala® es el Órgano de Grupo Lala en donde trabajamos en favor de la alimentación y la nutrición de los mexicanos a través de cuatro líneas de acción.

Líneas de acción

1

Trabajar continuamente bajo los lineamientos de una política de nutrición Lala que mejora día a día las propiedades nutrimentales de su portafolio para contribuir a una alimentación más saludable de los mexicanos.

2

Contribuir a la formación de los profesionales de la salud que inciden en el campo de la nutriología.

3

Brindar orientación alimentaria a la población en general con base en evidencia científica y con enfoque en la prevención de problemas de salud relacionados con la nutrición.

4

Apoyar a la investigación y la difusión de conocimientos de nutrición con enfoque en las aportaciones de las proteínas en el desarrollo, crecimiento y mantenimiento de un adecuado estado de salud.

Propósito, misión y visión

vaca
Propósito

Impulsar un México más saludable mediante la promoción de una mejor alimentación y nutrición.

Misión

Difundir el conocimiento de la nutrición y brindar orientación alimentaria con enfoque en las aportaciones de las proteínas en el desarrollo, crecimiento y mantenimiento de un adecuado estado de salud.

Visión

Posicionarnos como referente en el desarrollo de estrategias e intervenciones a favor de la nutrición que contribuyan a que cada persona alcance su máximo potencial de crecimiento, desarrollo y estado de salud.

Historia de Instituto Lala®

2007

Nace Instituto Lala® con el propósito de impulsar un México más saludable, por medio de la promoción de una mejor alimentación y nutrición.

imagen 2007
imagen 2010

2007-2010

Se prioriza el apoyo a la investigación y a las iniciativas relacionadas con la orientación alimentaria. “La ingestión de leche con micronutrientes adicionados aumenta la efectividad de una dieta con restricción energética para disminuir el peso corporal: un ensayo clínico controlado aleatorizado en mujeres mexicanas”. Desarrollo de intervenciones sobre orientación alimentaria por medio del programa “¿Cómo estás?, lo que importa es tu salud”. Beneficiando a más de 40,000 niños gracias a los talleres educativos impartidos.

2011 - 2012

En coordinación con aliados estratégicos, apoyo al programa educativo para niños “Juego y Comida dan Salud a tu Vida”. Los resultados mostraron que los niños, las familias y los docentes, mejoraron los hábitos de alimentación y de actividad física.

imagen 2011
imagen 2012

2012 - 2016

Desarrollo de actividades para profesionales de la salud para fortalecer conocimientos relacionados con la nutriología, las cuales han consistido en brindar apoyo a eventos académicos, talleres y congresos. Esfuerzos enfocados a la promoción de hábitos saludables, destacando el papel de los lácteos en la alimentación, por medio del portal del Instituto Lala®, la producción de publicaciones científicas y la divulgación de conocimientos a través de entrevistas en medios de comunicación masiva.

2017 - 2019

En colaboración con aliados estratégicos, participación en diversas iniciativas enfocadas a la promoción de una alimentación correcta y hábitos de vida saludables: Festival del Adulto Mayor en sus ediciones 2018 y 2019. Apoyo al curso “Nutrición Deportiva” a cargo de la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva. Promoción de talleres relacionados con la nutrición y el deporte, con el propósito de capacitar a estudiantes de la Licenciatura de Nutriología. Apoyo al proyecto “Fer Quiere Saber” enfocado a la orientación alimentaria. En coordinación con la Fundación Ealy Ortiz, desarrollo del taller La alimentación en el ciclo de vida

imagen 2017
imagen 2020

2020

Nueva estrategia para identificar grupos de alimentos capaces de asociarse con la estatura.

2021 - Marzo

En coordinación con la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, se llevó a cabo el taller “Alimentación complementaria y su relación con la detención de crecimiento en estatura”, cuyo propósito principal fue revisar el estado de conocimiento que fundamenta las tendencias actuales de la alimentación en los dos primeros años de la vida y su relación con el crecimiento en estatura. Al taller asistieron pediatras con diversas especialidades tales como gastroenterología, cardiología, oncología, neonatología y nefrología, entre otras.

imagen 2021 marzo
imagen 2021 abril

2021 - Abril

En coordinación con el Colegio Bilbao se desarrolló un taller para padres de familia que versó sobre la diversidad y densidad energética de la dieta y su relación con el crecimiento en estatura. S. En esta experiencia los padres de familia se enriquecieron de conceptos que difícilmente pueden adquirir en la consulta pediátrica, de ahí que pudieron visualizar una arista del crecimiento en estatura que les permitirá contar con mejores elementos para participar activamente en las decisiones relacionadas con la alimentación y la salud de sus hijos.

2021 - Junio

En coordinación con la Licenciatura en Nutrición Humana de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se llevó a cabo el taller “Alimentación complementaria y su relación con la detención de crecimiento en estatura”, cuyo propósito principal fue revisar el estado de conocimiento que fundamenta las tendencias actuales de la alimentación en los dos primeros años de la vida y su relación con el crecimiento en estatura. Al taller asistieron pediatras con distintas especialidades y nutriólogos interesados en el campo de la nutriología. En conmemoración del Día Mundial de la leche, impartición de talleres sobre la importancia de la alimentación en los primeros años de la vida a la Asociación Nicaragüense de Nutricionistas y Dietistas y a la Asociación de Nutricionistas de Guatemala (ANDEGUAT). Ambas integradas por diversos nutricionistas y dietistas comprometidos con el desarrollo de sus países. El programa académico versó sobre 1) La detención del crecimiento en estatura y su relación con la diversidad de la dieta, 2) Densidad de nutrimentos y su relación con la leche de vaca y 3) Mitos alrededor de la leche de vaca.

imagen 2021 junio
imagen 2021 julio

2021 - Julio

Programa de capacitación sobre “Alimentación complementaria del niño de 6 a 12 meses de edad” a nutriólogos y personal de salud pertenecientes al Banco de Alimentos de México.

Un trabajo continuo

Nuestro quehacer destaca por el apoyo constante que ofrece a las áreas de innovación y renovación enfocadas en el desarrollo del portafolio de Grupo Lala. El propósito de este esfuerzo es posicionar al Grupo Lala como el referente de contenidos nutrimentales en su categoría y, mantener un portafolio relevante y a la vanguardia alineado con las tendencias vigentes sobre la salud y nutrición de nuestro país y otros en los que tenemos presencia.