Más nutrición en cada bocado

Alimentación y salud

Artículo
La energía que consumimos se mide en kilocalorías (kcal), aunque por lo general nos referimos a ellas simplemente como calorías. Pero ¿sabes que no todas las kcal nos nutren igual? Al escoger nuestros alimentos es importante considerar su densidad nutrimental, es decir, cuántos nutrimentos nos brindan por cada kcal o gramo.

La alimentación debe cumplir, al menos, tres funciones básicas:

  1. Proveer de energía al cuerpo.
  2. Permitir el crecimiento y el desarrollo adecuados, así como la reparación de las células y los tejidos, y
  3. Procurar el buen funcionamiento del metabolismo.

Para lograr lo anterior, nuestra alimentación debe incluir seis nutrimentos: hidratos de carbono, lípidos, proteínas, vitaminas, nutrimentos inorgánicos, fibra y agua. Los alimentos con alta densidad nutrimental son aquellos que contienen suficientes nutrimentos por unidad de energía, es decir, por cada kcal, tales como las frutas, las verduras, los panes, los cereales de granos enteros, las leguminosas, el huevo, la leche, el queso y el yogurt, entre otros. Comer alimentos de “alta densidad nutrimental” es la mejor manera de alimentarse.

No todas las kcal son iguales ya que no todas nos nutren igual. Hay alimentos que aportan escasos nutrimentos por cada kcal, mientras que otros ofrecen hasta más de 15 nutrimentos, como es el caso de la leche de vaca.

Aprender a diferenciar entre los alimentos con alta densidad nutrimental, y aquellos ricos en kcal, pero pobres en nutrimentos, nos ayuda a mejorar nuestra nutrición.

¿Cómo aprender a diferenciarlos?

¡Muy sencillo! Aprendamos a leer la información nutrimental declarada en las etiquetas; no solo es importante prestar atención a las kcal, sino también a los nutrimentos que nos ofrecen los alimentos, es decir, a su calidad.

Actualmente, existe la tendencia de consumir más kcal de las necesarias, sin que con ello se cubran las necesidades de los nutrimentos. Así que la próxima vez que vayas a comprar tus alimentos procura elegir aquellos que te aporten proteínas, fibra, vitaminas y nutrimentos inorgánicos.

Satisfacer las necesidades energéticas sin cubrir las necesidades de los nutrimentos, propicia la presencia de deficiencias que afectan la salud y provocan bajo rendimiento físico e intelectual. Lo recomendable es consumir un dieta alta en densidad nutrimental, esto te ayudará a cubrir los requerimientos de todos los nutrimentos, sin perder el control sobre el consumo diario de kcal. Hacerlo contribuye al crecimiento adecuado de los niños y a la salud de todas las personas, reduciendo el riesgo de contraer ciertas enfermedades crónicas, hoy consideradas problemas prioritarios de salud pública, como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, entre otras.


FUENTES:

  1. https://www.ncagr.gov/fooddrug/espanol/documents/DensidadNutritivadelosAlimentos.pdf
  2. https://alimentaelfuturo.com/es/2016/07/que-es-densidad-nutrimental/
  3. http://www.fao.org/3/w0073s/w0073s1y.htm
  4. https://scielo.isciii.es/pdf/nh/v34s4/05_babio.pdf
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6489166/
Compartir:Imagen de icono de FacebookImagen de icono de TwitterIcono de Correo

Contenidos relacionados

¿Qué hay en un vaso de leche de vaca?Onda

¿Qué hay en un vaso de leche de vaca?

Artículo

¡Descubre lo bueno de la leche de vaca! Tener una alimentación equilibrada en la que se incluya un vaso de leche diariamente, es una opción adecuada para ti y para tu familia ya que aporta gran variedad de nutrimentos que contribuyen a mantener tu salud; conócelos.

MicrobiotaOnda

Microbiota

Artículo

La microbiota es un término con el que probablemente estas poco familiarizado, sin embargo, simplemente se refiere al conjunto de bacterias que colonizan la piel, el aparato digestivo- incluyendo la boca-, y el aparato genital.

Lo último que sabemos sobre la vitamina DOnda

Lo último que sabemos sobre la vitamina D

Artículo

El papel de la vitamina D en el sistema inmunitario ha despertado nuevo interés por sus posibles efectos de prevención o tratamiento de la Covid-19. Lee aquí lo que los expertos recomiendan.

Envejecimiento saludableOnda

Envejecimiento saludable

Artículo

Un proceso natural de la especie humana es el envejecimiento, el cual puede ser tan negativo o positivo como nuestras acciones lo sean. Está en nuestras manos alcanzar un envejecimiento saludable.