Lo último que sabemos sobre la vitamina D

Alimentación y salud

Artículo
El papel de la vitamina D en el sistema inmunitario ha despertado nuevo interés por sus posibles efectos de prevención o tratamiento de la Covid-19. Lee aquí lo que los expertos recomiendan.

Recientemente, la vitamina D ha cobrado popularidad ya que su consumo se ha asociado con una mayor protección contra las infecciones y las enfermedades, particularmente contra la Covid-19.

La vitamina D tiene acción sobre diferentes tipos de células inmunitarias como son los macrófagos, las células dendríticas, las células T y las células B, esto significa que puede activar o inhibir diversos mediadores de las respuestas de defensas de nuestro organismo. Existen estudios que demuestran el papel importante de la vitamina D en el sistema inmunitario, principalmente en los casos en los que se presenta infección en el tracto respiratorio superior, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infección por VIH, e infección respiratoria en niños.

Un estudio recientemente realizado por la Clínica Mayo en 489 participantes, cuyo objetivo fue evaluar el efecto de la vitamina D en la COVID-19, documenta que las personas que tienen deficiencia de vitamina D presentan más probabilidad de enfermar de COVID-19, en comparación con las personas con niveles normales de vitamina D.

Si bien los resultados son alentadores, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud, no se cuenta con evidencia científica suficiente para recomendar el consumo de suplementos de vitamina D para prevenir o tratar la infección con el virus que causa la COVID-19.

Es importante mencionar que no es recomendable la suplementación con vitamina D sin supervisión médica, ya que al ser una vitamina liposoluble se puede acumular en el cuerpo causando daño. Las concentraciones elevadas de vitamina D en la sangre, es decir, superiores a 375 nmol/L o 150 ng/mL, pueden causar náuseas, vómitos, debilidad muscular, confusión, dolor, pérdida del apetito, deshidratación, micción y sed excesivas, así como cálculos renales, llegando a ocasionar también insuficiencia real, arritmia e incluso hasta la muerte.

Considerando lo anterior, es importante que antes de pensar en consumir algún suplemento de vitamina D, tomemos acciones para evitar su deficiencia, tales como poner atención a nuestra alimentación, de tal manera que consumamos una dieta correcta, es decir, completa, adecuada, equilibrada, variada, suficiente e inocua, e incluir alimentos ricos en vitamina D.

En este sentido, las dos principales fuentes de vitamina D son la luz solar y la dieta. La luz solar ayuda a la síntesis interna de la vitamina D3, sin embargo, pese a que por mucho tiempo se pensó que a través de este medio se lograba cubrir el requerimiento de esta vitamina, estudios recientes han evidenciado la deficiencia de vitamina D en la población mexicana. Esto significa que es importante procurar que nuestra alimentación incluya alimentos ricos en esta vitamina como los pescados grasos; trucha, salmón y atún. En cantidades menores la encontramos en el hígado de res, el queso, la yema de huevo y algunos tipos de hongos. Los alimentos adicionados con vitamina D son un gran recurso ya que contribuyen a cubrir parte de las necesidades de esta vitamina, tal es el caso de la leche, el queso y el yoghurt, seguidos de los cereales.


Fuentes:

1.http://www.aulamedica.es/nutricionclinicamedicina/pdf/5034.pdf

2.https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminD-DatosEnEspanol/

3.https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/expert-answers/coronavirus-and-vitamin-d/faq-20493088

Compartir:Imagen de icono de FacebookImagen de icono de TwitterIcono de Correo

Contenidos relacionados

¿Qué hay en un vaso de leche de vaca?Onda

¿Qué hay en un vaso de leche de vaca?

Artículo

¡Descubre lo bueno de la leche de vaca! Tener una alimentación equilibrada en la que se incluya un vaso de leche diariamente, es una opción adecuada para ti y para tu familia ya que aporta gran variedad de nutrimentos que contribuyen a mantener tu salud; conócelos.

MicrobiotaOnda

Microbiota

Artículo

La microbiota es un término con el que probablemente estas poco familiarizado, sin embargo, simplemente se refiere al conjunto de bacterias que colonizan la piel, el aparato digestivo- incluyendo la boca-, y el aparato genital.

Más nutrición en cada bocadoOnda

Más nutrición en cada bocado

Artículo

La energía que consumimos se mide en kilocalorías (kcal), aunque por lo general nos referimos a ellas simplemente como calorías. Pero ¿sabes que no todas las kcal nos nutren igual? Al escoger nuestros alimentos es importante considerar su densidad nutrimental, es decir, cuántos nutrimentos nos brindan por cada kcal o gramo.

Envejecimiento saludableOnda

Envejecimiento saludable

Artículo

Un proceso natural de la especie humana es el envejecimiento, el cual puede ser tan negativo o positivo como nuestras acciones lo sean. Está en nuestras manos alcanzar un envejecimiento saludable.