Imagen de banner principal para versión escritorio de nutrición en acción LALAImagen de banner principal para versión móvil de nutrición en acción LALAOnda desktopOnda mobile

Boletín Nutriología al Día

Boletín No. 2: Proceso de separación e individuaciónOnda

Boletín No. 2: Proceso de separación e individuación

PDF

De acuerdo con Margaret Mahler, el fenómeno de separación individuación implica el nacimiento psicológico del individuo y resulta decisivo para la estructuración de la personalidad del ser humano. Este fenómeno se refiere al hecho de que el niño logra funcionar de manera separada de su madre, pero con la disponibilidad emocional de ésta; específicamente se refiere al sentimiento de identidad que adquiere el niño y que tiene lugar alrededor de los cuatro o cinco meses de vida y dura hasta los 30 a 36 meses de edad. En este sentido es posible decir que la alimentación es una especie de “ventana” que permite observar cómo el infante se vuelve un individuo: una persona.

Boletín No. 1: Diversidad de la dietaOnda

Boletín No. 1: Diversidad de la dieta

PDF

Diversas publicaciones científicas sustentan que un gran número de niños menores de cinco años de edad, pertenecientes a países en vías de desarrollo, no logran aprovechar el potencial genético de crecimiento en estatura del que disponen. Al respecto, es bien sabido que las consecuencias de la estatura baja son graves e irreversibles, así, desde la década de los años 50 del siglo pasado se señala que los niños con estatura baja en relación con su edad cronológica y ocurrida durante el primer año de la vida presentan en la edad escolar, coeficientes intelectuales menores que niños con estatura adecuada.