Brantsæter, A. L., Olafsdottir, A. S., Forsum, E., Olsen, S. F., & Thorsdottir, I. (2012). Does milk and dairy consumption during pregnancy influence fetal growth and infant birthweight? A systematic literature review. Food & Nutrition Research. https://doi.org/10.3402/fnr.v56i0.20050
Objetivo:
Este artículo tiene el objetivo de evaluar el efecto del consumo de la leche de vaca y sus derivados durante el embarazo en el crecimiento en estatura del niño al nacimiento.
Principales contribuciones:
- La leche de vaca y los derivados lácteos ocupan un papel importante en la dieta de la mujer embarazada sana debido a que ayudan a cubrir los requerimientos nutricios que necesita el niño para que crezca y se desarrolle correctamente.
- La leche de vaca es un alimento denso en nutrimentos: proteínas, calcio, fósforo, potasio, yodo, vitamina B12 y riboflavina, los cuales son altamente biodisponibles y bioactivos.
- Se ha observado que por medio del consumo de la leche de vaca durante el embarazo el feto recibe señales endócrinas relacionadas con el crecimiento en estatura.
- El consumo de leche de vaca durante el embarazo aumenta las concentraciones del factor de crecimiento tipo 1 (IGF_1) relacionado estrechamente con el crecimiento en estatura del niño.
- El consumo de leche de vaca durante el embarazo se asocia con bajo riesgo de presencia de alergias en el niño.
Conclusiones:
El consumo moderado de leche de vaca diariamente durante el embarazo se asocia con un mayor crecimiento en estatura en el recién nacido.