Para la Cena del Domingo

Nutriología desde el arte

Artículo

William Michael Harnett; Clonakilty, Irlanda, 1848-1892

Por Martha Yolanda Quezada Rueda

A finales del siglo XIX, Harnett era considerado el mejor pintor de naturalezas muertas en Norte América. Su fama radicaba en su enorme destreza para pintar de manera súper realista. Su técnica es mejor conocida como trampantojo o trampa al ojo.

Hoy en día, la cruda representación de un animal muerto puede parecer dura e incluso hasta grotesca, sin embargo, en los tiempos en los que esta obra fue comisionada, era un nostálgico recuerdo de la vida en la campiña. Los compradores de esta obra eran habitantes de la ciudad y valoraban el recuerdo de un pollo fresco y la vida en el campo.

En este cuadro se puede apreciar el realismo en el cual Harnett pintó a un pollo recién desplumado y listo para cocinar. El fondo obscuro ayuda a resaltar el cuerpo del animal desplumado con su piel de gallina y su cuello desollado. La modesta puerta con clavos y herrajes antiguos a medio caer ayuda a inferir que se trata de una sencilla casa de campo. El sutil sentido del humor de este artista americano de origen irlandés se ve en el título de la obra: Para la Cena del Domingo.

Desde el contexto de la nutriología, la visión de este autor permite revalorar no solo el proceso de la crianza de los animales, sino también la relación que se genera entre estos y el cuidador; escenario, sin duda, lleno de significados que naturalmente se transmiten a todo lo largo de la obtención, la preparación y el tan esperado, consumo de los alimentos.

Artista: William Michael Harnett

Título: For Sunday’s Dinner

Origen: Estados Unidos

Fecha: 1888

Técnica: Óleo sobre Tela

Medidas: 94.3 x 53.6 cm

Art Institute of Chicago

Bibliografía: Artic.edu https://www.artic.edu/artists/10930/william-michael-harnett

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Metropolitan Museum of Art :https://www.artic.edu/artworks/111377/for-sunday-s-dinner

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