La cena de Acción de Gracias

Nutriología desde el arte

Artículo

La cena de Acción de Gracias

Autor: Winslow Homer , Americano (Boston, MA 1836´1910)
Título: Thanksgiving Day – The Dinner
Grabado en madera

Publicado: por Harper and Brothers Publishers November 27, 1858 Harpers Weekly

Esta imagen representa la cena de Acción de Gracias dibujada por Winslow Homer y publicada por Harper and Brothers Publishers el 27 de noviembre de 1858. En ella se ve a la familia entera sentada a la mesa disfrutando de los tradicionales platillos. El patriarca corta el pavo mientras que una mujer joven sale triunfante de la cocina con un platillo humeante. Los niños están sentados en una mesa a parte en la parte inferior derecha del grabado.

Los norteamericanos creen que en 1621 se llevó a cabo la primera cena de Thanksgiving entre los colonos Ingleses de Plymouth y los Indios de Wampanoag.

Con los años, esta festividad se convirtió en un día de dar gracias a Dios por la primera cosecha y por haber sobrevivido al difícil comienzo de vida de los primeros peregrinos que arribaron a América en el Mayflawor. Los peregrinos llegaron a Nueva Inglaterra en diciembre de 1620. Aproximadamente la mitad de los 102 colonos murieron de hambre, frio y enfermedad. Gracias a la ayuda de los pobladores nativos llamados Wampanoag los peregrinos aprendieron a cazar, pescar y cultivar sus nuevas tierras.

Se dice que los comensales de esa primera comida eran solo 50 europeos, la mayoría varones y niños ya que solo 4 mujeres sobrevivieron a las difíciles condiciones de hambre, frío y falta de recursos. A la cena también llegaron 100 miembros de la tribu de los Wampanoag con varios obsequios: venados, pescados, anguilas, mariscos y verduras. Así los Europeos y los Nativos Americanos compartieron la mesa y sus alimentos. (Silverman: 2021)

Hoy en día la cena tradicional consiste en comer pavo, papas, salsa de arándanos y pie de calabaza, sin embargo, como podemos ver estos ingredientes no deben haber sido los de la primera cena de Thanksgiving. Aunque el pavo salvaje si era abundante en la región de Nueva Inglaterra, también lo eran otras aves más pequeñas y fáciles de cazar como patos y gansos. Las papas aunque son un tubérculo nativo del Continente Americano todavía no eran conocidas en Norte América. La calabaza de castilla si pudo haberse consumido en esa primera cena pero no en forma de pie ya que no contaban ni con el horno ni con los ingredientes como mantequilla y harina para hacer la masa del pie.

Este año la cena de Acción de Gracias se celebrará como todos los años desde 1863 el cuarto jueves del mes de Noviembre.

Este 25 de Noviembre vale la pena celebrar. ¡Happy Thanksgiving!

Bibliografía:

(1) David J Silverman: 2021 https://www.britannica.com

Compartir:Imagen de icono de FacebookImagen de icono de TwitterIcono de Correo

Contenidos relacionados

Botero: El arte de comunicarOnda

Botero: El arte de comunicar

PDF

Pintor, escultor, muralista, plástico y dibujante nació el 19 de abril de 1932 en la capital del Departamento de Antioquia, Medellín, Colombia. Las obras de Botero comunican el contexto social, político y económico por el que ha transitado Colombia, por mencionar solo una de sus tantas aristas.

Para la Cena del DomingoOnda

Para la Cena del Domingo

Artículo

A finales del siglo XIX Harnett era considerado el mejor pintor de naturalezas muertas en Norte América. Su fama radicaba en su enorme destreza para pintar de manera súper realista. Su técnica es mejor conocida como trampantojo, o trampa al ojo.

Naturaleza muerta con vaso y ostrasOnda

Naturaleza muerta con vaso y ostras

Artículo

Esta pequeña pintura debe haber sido colgada en el gabinete de un coleccionista para su disfrute privado. Aunque diminuta, atrajo la mirada de un curador de arte, quien la describió como una pintura que despierta los sentidos. El olfato, el gusto y la vista. El aroma del limón recién exprimido en la copa, el sabor del ostión y de las uvas y la maestría con la que el pintor logró darle frescura y realismo a este conjunto de alimentos.